LA HISTORIA DE LILITH

LILITH

DIAB DIOS FAUN vet, Esta palabra hebrea aparece en el Texto Masorético solamente una vez en el libro del profeta Isaías (Isa_34:14), en un pasaje donde el profeta describe la desolación que sobrevendrá a Edom.

 TemptationofLilith1

  LILITH

Lilith pertenece a la tradición judaica aunque, según algunos fue tomada de la mesopotámica.

En el Talmud, libro de los rabinos judíos, se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva, se le describe como una bella, encantadora y seductora mujer, siempre se le muestra impulsada por la pasión y rodeada por un magnético halo de misterio, de trasgresión, de oposición, malignidad, peligro, desacato, rebeldía, tentación y deseo.

Nos la muestran como una guapa fémina muy enigmática y bastante siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo.

lilith6

A Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso.

Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros.

No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que además se alimenta de su sangre.

Más tarde, se convirtió en una demoniza que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna).

De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad.

Muchas generaciones después, Lilitah y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.

La figura de Lilith la podemos encontrar en un largo periodo de la humanidad habitando en desiertos y ciudades desoladas, malversando el sueño a los hombres, en busca de la sangre de los niños, para saciar su desbordante sexualidad y nuevamente huir al desierto o al mar en donde encuentra armonía entre las lechuzas.

Posiblemente el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería, espíritus malignos y vampiros sea Lilith.

Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología.

Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro con patas y garras de lechuza parada sobre un par de chacales y a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados, la escultura que data del 2000 a.C. así lo prueba.

lilithmonstruo3      IMAGEN DE PIEDRA ENCONTRADA EN        EXCAVACIONES MESOPOTAMIA

 

Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino.

Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia.

lili


El mito indica que Lilith acostumbraba salir por las noches en busca del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y crear demonios.

Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros.

Se le reconoce como un monstruo que robaba y destruía niños recién nacidos; y como un demonio contra el cual se utilizaban encantamientos para mantenerlo alejado de los lugares habitados por los hombres, para evitar que entrara y contagiara enfermedades.

Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura patriarcal y ha servido como estandarte del feminismo.

 Lilith comparte la misma historia de las sirenas, las amazonas, las hetairas, todas ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres libres, sin ninguna necesidad de someterse a los hombres.

A lo largo de la historia Lilith se a presentado de distintas maneras:

Sumeria:  Inanna

Egipto:    Isis

Grecia:     Afrodita

Acadia:    Semiramis

Talmud:    Lilith

Roma:        Venus

 

SU HISTORIA

En los primeros momentos de la Creación, Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con barro creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre  Lilith,   "Aliento".

Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos.

El nombre de Lilith también deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar el halo nocturno, término que nos transmite la idea de oscuridad, ó  ausencia de luz.

Una de sus representaciones y de sus animales principales asociados es la Lechuza.

Fémina de opulenta figura y espectacular cabellera ondulada sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado, rojizo, que se extiende como un manto a su alrededor.

cjLilith

Lilith tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna.  

La identificación de la Luna Negra con la leyenda de Lilith es absolutamente válida, pues la Luna Negra ha sido olvidada por unos, abiertamente rechazada por otros, o considerada como un factor maléfico.

Esta luna oscura aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.

0r7c0lnd

Lilith cometió dos transgresiones tan terribles que le valieron su expulsión no sólo del Paraíso, sino de la "historia oficial"; vaga desde entonces por los márgenes, por las fronteras del exilio.

La primera trasgresión se origina en la relación de pareja, se cuenta que Adán y Lilith nunca hallaron la armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía.

Lilith no obedece la orden de sumisión que le impone Adán en el nombre de Yahvé; ella pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente.

Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.

Ella le propone, ciertos cambios a su marido a fin que también pudiese sentir placer.

El 3º código Tártrico. Él, por supuesto, se negó: ella debía aceptar la imposición de amarlo mirándolo siempre desde abajo.

Sin embargo, Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre, aunque él tuviera en el cuerpo la marca de la divinidad.

Evidentemente, no había lugar allí para dos iguales, por lo que decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma.

---- ¿Por qué he de acostarme debajo de ti?

----  yo también fui hecha con polvo,

----- y por lo tanto SOY TU IGUAL.

Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, comete la segunda trasgresión imperdonable:

Pronunció el nombre inefable y mágico de Dios, luego se elevó por los aires y partió.

Yahvé es el Dios que no se menciona,  y la Ley establece su prohibición; La capacidad de los seres humanos de crear a través del lenguaje los acerca en algo a la divinidad, pero en el rostro impenetrable de Dios, en el silencio de su verdadero nombre está el límite.

Así, Lilith abandona el Edén por propia iniciativa. 

Adán se quejó a Dios: “Mi compañera me ha abandonado” y  Dios envió inmediatamente a tres ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran a Lilith y la hicieran volver  y la encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos.

Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de demonios niños, ella fue llamada Madre de los Demonios.

Allí se entregó a la lujuria con éstos, con Asmodeo, Rey de los demonios que sería su amante.

lilith y asmodeo

Y con otros demonios, dando a luz a los Lilim a razón de más de cien al día, seres demoníacos cubiertos de pelos.

pesadillaalta

“¡Regresa con Adán de inmediato —dijeron los ángeles— o te ahogaremos!” Lilith preguntó:

“¿Cómo puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta después de adulterar con Asmodeo.

“¡Si te niegas morirás!”, replicaron ellos.

“¿Cómo puedo morir    — volvió a preguntar Lilith —

Si Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos:

De los niños hasta el octavo día de vida, el de su circuncisión.

Y de las niñas hasta el vigésimo día?

No obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o vuestras efigies en un amuleto sobre un recién nacido, prometo perdonarle la vida.

Los ángeles accedieron al trato, pero Dios castigó fue maldecida, convirtiéndose en demonio y viviendo, según las distintas versiones, en la región del aire y haciendo que un centenar de sus hijos demoníacos perecieran cada día; y cuando ella no podía destruir la vida de un infante debido al amuleto angelical, se volvía en rencor contra los suyos propios.”

Desde entonces, ella y sus hijos atormentan a los seres humanos durante el sueño.

Pero la maldad y el odio de Lilith hicieron que tomara venganza se dice que tiempo después regreso al Edén y convenció a Eva para que comiera del fruto del árbol del bien y el mal. Si Lilith es la serpiente a la que hace referencia el Génesis en la Biblia. 

sixtina

 lilith4

Las leyendas cuentan que cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, Adán intentó reencontrarse con Lilith, y ella, que ya no existía en el plano físico, salía del fondo del mar para encontrarse con él en sueños.

También se dice que la verdadera razón de la enemistad entre Caín y Abel fue el deseo de ambos por poseer a Lilith.

En resumen;

Lilith osó pensar que tenía derecho sobre su voz, derecho a la palabra, derecho a nombrar, derecho al logos.

Lilith osó pensar que podía decidir sobre su propio cuerpo, sobre su placer, sobre su sexualidad.

Lilith osó pensar que tenía los mismos derechos que Adán, los mismos derechos que los hombres.

Lilith osó disponer de su cuerpo; osó disponer de las palabras.

Se arrogó el derecho a nombrar, a pronunciar lo impronunciable.

De este modo, liberó al mundo de los límites de la imaginación y del conocimiento, poniendo en escena el lado oscuro de la Creación.

El castigo divino fue la casi completa desaparición de Lilith de la historia.

Dios quiso borrar a Lilith.

Así, la primera mujer es, al mismo tiempo, la primera "desaparecida" de la historia: su nombre fue borrado de la Biblia, se le menciona sólo una vez, en Isaías 34:14.

 

Este video cuanta un poca de esta Historia.

 

 

Traducciones: Bíblicas

Kadosh Israelita  traduce «Monstro Nocturno».

La versión de Casiodoro de Reina traducía por «Lamía», que ha sido corregida por «lechuza».

La Biblia de Jerusalén traduce «Lilith» (Isa_34:14).

La Biblia DHH traduce –Fantasma que espanta de Noche

Muchos comentaristas (entre ellos Qumrán) identifican a Lilith con la diosa asir babilónica de la lujuria.

Los LXX tradujeron por «asno-centauro». (A. Cohen: «Le Talmud», París, 1950; G. Furlani: «La Religiones babilones e Assira», Bolonia, 1928).

3 comentarios:

  1. Me gustaria tener un par de conversaciones con usted, asumiento que es el autor de este post.
    Shalom.

    ResponderEliminar
  2. en la mayoria de las historias sobre el comienzo del mumdo, de alguna forma se pinta a al amujer como el origen del mal, solo veo la mando de los hombres osando ser los divinos y los buenos de la historia. Hasta que no nos miremos como seres humanos complementarios, estremos llenando nuestra psique de arquetipos negativos hacia lo femenino. Necesitampos armonizar masculino y femenino,hoy , aqui y ahora, amarnos y amar a nuestro projimo como a nosotros mismos y dejar la jerarquia suprema al amor.

    ResponderEliminar
  3. La historia de Lilith, no es otra cosa si no una alegoría de nuestras divinas almas gemelas,y la razón por las que tuvo que marcharse fue para ayudar a Adán desde el plano celestial, es por esta razón que solo se reúne con él,durante el sueño. Éste Dios maligno Jehová,que es un manipulador y que vamos ni siquiera es ningún Dios, intento y logro mediante está historia obligarnos a someternos por miedo,y provocar la división entre hombres y mujeres.
    Todos somos uno, si te daño me daño a mí mismo. Tenemos todo el derecho sobre nosotros mismos no es ninguna osadía se le llama libre albedrío,que este ser llamado Jehová viola a cada paso, deben preguntarse por qué?, no creean todo lo que les mandan estos "dioses" dictadores, atrevamonos a pensar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar